Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla". Oscar Wilde

lunes, 14 de marzo de 2011

Las Jornaditas en la Parroquia de Santiago Apóstol

El origen de este culto, llamado la Jornadita proviene de los Belenes o nacimientos que se hicieron por primera vez en Italia.

Empezaron a hacerse, según la costumbre  de los frailes franciscanos sobre el principio del renacimiento italiano, allá por el siglo XIV ó XV, y fueron los encargados de esparcir esta costumbre por toda Europa. Cabe mencionar, por su gran valor artístico y por su  fama, los nacimientos  genoveses, florentinos  y napolitanos, nacimientos que han quedado para la posterioridad en las pinturas renacentistas.

En España, y  muy especialmente en Andalucía tuvo mucho arraigo popular el culto de las Jornadita,  debido al carácter  profundamente religioso  del pueblo andaluz.

Hacia mediados del siglo XVII  tuvo un enorme auge el culto de la Jornadita y eso lo facilitó, en gran medida, la cantidad de imágenes que se tallaban de tamaño natural, y por su construcción de candelero, es decir, imágenes hechas para vestir con ropas.

Hoy en día, las Jornaditas han sido rescatadas un poco del olvido en que se encontraban por asociaciones de Belenistas y por algunas Parroquias y Conventos que las han vuelto a restituir.

Esta tradición o costumbre, afortunadamente en Castilleja de la Cuesta, y muy especialmente en la Parroquia de Santiago, nunca se perdió, y desde 1670, primera fecha que se tiene conocimiento de su realización, nunca se ha perdido hasta nuestros días.

Se tiene noticia de cómo era el culto de la Jornadita por un libro que especificaba cada día, el pasaje que se leía por el sacerdote, y refería el episodio de la jornada o caminata que hacía la Virgen María y su esposo San José desde Nazaret, lugar donde vivían, hasta Belén, el pueblo al que tenían que ir para empadronarse. Este libro se ha perdido, al igual que otro libro que hacía alusión a éste primero. Era una verdadera joya y muy querido por su actual dueña, ya que lo ha tenido en poder hasta hace muy poco tiempo  y era una herencia de sus antepasados. Este primer libro se titulaba "Librito de la Jornadita", el cual se hizo en la Parroquia de Santiago y estaba editado en Ronda en el año 1856, en la imprenta de Gutiérrez, calle Nueva,.

Aunque actualmente el culto de la Jornadita es de una novena, ya que empieza el 16 de Diciembre y termina el 24, con el Nacimiento del Niño de Dios, anteriormente era de diez días porque el primero era de preparación del culto y se representaba el pasaje de la Anunciación.

Los Villancicos que se cantaban en estas antiguas Jornaditas eran muy bonitos y diferentes ya que cada Jornada tenía letras alusivas a ese momento, llenas de ternura y entonados con gran amor, como el caso en el que se relata el primer día "Caminan para Belén los dos amantes del cielo, siendo María el Sagrario donde se encierra el Cordero".

En el caso de la Jornadita de la parroquia de Santiago, son siempre cantados por el Coro de mujeres, nunca por hombres, y nos dan un gran ejemplo de sencillez y constancia con que están manteniendo esta hermosa traición.

El porqué de cómo se representaban estos pasajes o jornadas, tiene que ver un poco con las obras de teatro que se representaban a finales de la Edad Media, fragmentos que se han conservados en la obra "Auto de los Reyes Magos" traspasando esas representaciones a los belenes o nacimientos normales.

En este caso concreto de la Jornadita de la Plaza, son sólo dos actores de esta hermosa representación, como son, la Virgen de la Soledad y San José, lo demás apenas tiene importancia, es sólo un mero decorado que cambia día a día de lugar o posición y que no deslumbra para nada la hermosura de las dos imágenes.

Esta tradición no sólo se quedó en Castilleja, sino en muchos lugares de Andalucía, y también se propagó por tierras de la América Hispánica como relatan los frailes franciscanos que la llevaron al Nuevo Mundo.

Y para terminar este pequeño homenaje a una tradición, baste citar una frase del poeta Luis Rosales:"la tradición renueva y no repite, y continuidad, como todos sabemos, repite y no renueva. La tradición es vivificante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario