Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla". Oscar Wilde

martes, 15 de marzo de 2011

Palacio de Hernán Cortés

Palacio Hernán Cortés
Edificio del siglo XVI, de propiedad del jurado hispalense don Juan Rodríguez del que apenas quedan vestigios, ya que ha sufrido muchas modificaciones. Perteneció como palacio a mediados del XIX, año 1855, a los Duques de Montpensier quienes realizaron importantes obras de reforma y ampliación, y el embellecimiento en el interior del mismo creando sus actuales jardines. A primera vista el palacio, de estilo neo mudéjar, parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas.
Placa recordatoria de la muerte
de Hernán Cortes
Aquí pasó sus últimos años de vida, en algunas dependencias recientemente restauradas Hernán Cortés quién redactó uno de sus testamentos en 1.547. Una lápida ante la puerta que da acceso a las habitaciones que ocupó, da cuenta del histórico hecho: “Aquí  murió el gran conquistador de Méjico en 1.547”. Abandonada y en ruinas, esta mansión fue adquirida, restaurada y ampliada en 1.855 por los duques de Montpensier, Don Antonio de Orleáns y Doña Luisa Fernanda de Borbón, que establecidos en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tuvieron aquí su palacete de primavera y verano. Este palacio se  lo entregó a su hija, Doña María de las Mercedes de Orleáns, como dote cuando se casó con su primo el rey Don Alfonso XII.
De ahí que la casa pasara a ser patrimonio real. Sin embargo la reina muere a los cinco meses de casada y el Rey nunca volvió por estos lugares, dejando posteriormente este palacio a su hija mayor la Princesa de Asturias.
Documentalmente se tienen recogidas las visitas al regio palacio en dos ocasiones de su alteza real Doña Isabel II, así como las de su hijo Don Alfonso XII, y la fallecida Doña María de las Mercedes, madre de nuestro rey Don Juan Carlos I.

En 1889, llevaba ya mucho tiempo el palacio en abandono encontrándose en un estado muy lamentable M. Stanislauss, de las Religiosas del I.B.V.M. (conocidas como las Madres Irlandesas), se entera por la Marquesa del Mérito que sería posible adquirirlo, aunque fue un tanto complicado pues pertenecía a la Princesa de Asturias que al ser menor no se podía vender hasta llegar a su mayoría de edad o emancipación por matrimonio, por lo que les fue cedido en alquiler tras negociaciones con la Reina Regente Doña María Cristina, quedó inaugurado como Colegio del I.B.V.M. el 29 de septiembre de 1889, desde cuando vienen ejerciendo una encomiable labor en la enseñanza y ayuda al pueblo de Castilleja.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando por internet el horario de visita del palacio de Cortés y no encuentro nada, ¿alguien podría decirme cuál es ese horario?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola David, sobre la pregunta que haces del horario de visitas al alacio de Hernán Cortés tengo que decirte que actualmente es un colegio de enseñanza privado y no tienen establecido visitas lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con las Madres Irlandesas que lo regentan y ver si puedes concertar una cita. El teléfono del colegio es 954164104 pero ten en cuenta que ahora es época de vacaciones.

    ResponderEliminar